Posted by Jessica Latinović on November 11, 2015 in Mexico

As we expand globally, Ancestry is committed to offering our educational content in multiple languages so we’re beginning to offer several of our most popular blog posts in Spanish. This post below is available in English and can be found here

El hecho de compartir el legado de tu familia es de gran importancia al estrechar los vínculos familiares y dar nueva vida a las tradiciones que crearán recuerdos para cada generación. En este Mes de la Historia Familiar, tómate el tiempo de sentarte con tus parientes que aún estén vivos a fin de registrar la importante historia de tu familia y quizá hacer nuevos descubrimientos a través de tu investigación de historia familiar.

Para comenzar, descarga nuestro útil archivo PDF aquí con preguntas que puedes hacer al entrevistar a tus parientes.

Las siguientes sugerencias facilitarán dichas entrevistas.

  1. Comienza con tus parientes (y amigos) de mayor edad

Tus generaciones de edad más avanzada saben historias que quizá nunca hayas escuchado y que probablemente se perderán si no las capturas ahora. No esperes más para dedicar tiempo individual a tus familiares más ancianos, dado que quizá no tengas muchas oportunidades de hacerlo en el futuro.

Además, si tu familia es como la mía, tienes a muchas “abuelas” y “tías” con quienes en realidad no tienes ningún parentesco, pero que son parte de la familia. Nos los descartes al capturar tu historia familiar. A menudo, han participado en acontecimientos y tienen una perspectiva distinta que pudiera agregar colorido a tu historia familiar.

  1. Haz uso de las fotos para avivar los recuerdos

En el caso de tus parientes de avanzada edad, quizá no recuerden el día, el mes o el año exacto, así que ayúdales enseñándoles fotografías de antaño de la familia y pídeles que describan lo que vean, lo que recuerdan de la persona en la foto y cómo era su vida en esa época. Este método es mucho más sutil que leer una lista de preguntas que ocasione que salten de un período de tiempo a otro de su vida y que quizá les cause frustración.

  1. Salte del tema

No tengas miedo de dejar que se salgan del tema. En esos momentos averiguarás nueva información y escucharás su perspectiva, la cual podría diferir de la que tú conocías. Del mismo modo, si hay alguna pregunta en la lista que no tenga relevancia en tu familia, haz caso omiso de ella. Utiliza las preguntas para entrevistas como guía.

  1. Grábalo en video

Pregunta a tu pariente si no le importa que grabes la entrevista. Algunos sentirán que están bajo los reflectores y a otros nos les Jessica and Bruce importará en lo absoluto. Yo logré grabar algunos videos de mi tío abuelo Bruce [en la foto de la derecha durante una reunión de veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 2009] solamente un año antes de su fallecimiento y ahora tenemos la tradición de ver los videos en nuestras reuniones familiares. Aunque los videos son cortos, de 3 a 5 minutos cada uno, el hecho de escuchar los relatos de él y verlo sonreír brinda mucho más significado a nuestra familia.

Sucede algo especial cuando un familiar comparte sus historias de familia con su propia voz, en lugar de tenerlas anotadas en cuadernos. Esto último no está mal, pero si pudiéramos remontarnos al pasado y grabar a cada uno de nuestros antepasados para comprender su perspectiva, ¿acaso diríamos que no?

Si no vives cerca de tus parientes, busca la oportunidad de sentarte con ellos durante la temporada festiva que se avecina. Si no te es posible verlos, se ofrecen aplicaciones móviles de fácil descarga que te permiten grabar conversaciones telefónicas o hasta software de terceros con el que puedes grabar videos por Skype. También puedes utilizar Google+ Hangouts de forma gratuita. Puedes configurar sesiones privadas y seleccionar la función “En directo” para que se graben y publiquen automáticamente como “privadas” en tu página personal de YouTube.

Jessica Latinović

Jessica serves as U.S. Social Media Manager for Ancestry.

4 Comments

  1. Susan

    Okay, so you want to post content in Spanish and other languages, but this is primarily a US site, so why not post in English and put a link to the alternate language.

Comments are closed.