Posted by Juliana Szucs on October 29, 2015 in Mexico

As we expand globally, Ancestry is committed to offering our educational content in multiple languages so we’re beginning to translate several of our most popular blog posts in Spanish. You can find the English version of this blog post here.

Al comenzar a elaborar tu árbol genealógico, sentirás la tentación de sumergirte de lleno y de empezar a agregar nombres. Si primero realizas una pequeña labor de reconocimiento, darás a tu árbol una raíz firme a fin de que crezca frondoso.Cupped hands holding a new plant in soil

  1. Comienza contigo mismo. Quizá pienses que tú no eres tan interesante como aquellos antepasados remotos y exóticos que vivieron en otra época. Sin embargo, tú eres el ancla de tu árbol genealógico y para los que vendrán después, tú serás ese antepasado exótico que vivió en otra era. ¿Qué recuerdos posees? Mira todos los registros familiares y examínalos en busca de pistas. Documenta a tus hermanos, primos, parientes políticos y tíos. Piensa en los familiares que conociste en tu niñez y en qué lugar del árbol genealógico encajan. Puedes comenzar esbozando la información en hojas de grupo familiar o en un árbol en línea. Comparte las hojas de grupo familiar con parientes para que ellos también las llenen.
  2. Conversa con familiares. Ahora bien, los integrantes de nuestra familia son nuestros recursos más preciados. Averigua lo que ellos sepan y los registros familiares que pudieran tener en su posesión. ¿Qué relatos han escuchado? Si varios parientes conocen un relato, compara sus versiones. ¿No sabes qué preguntar? Ofrecemos una descarga gratis con preguntas para entrevistas con las que puedes empezar.
  3. Haz un inventario de los registros que existan. Pregunta a tus parientes si han guardado correspondencia de la familia, recortes de periódicos, tarjetas de recuerdo de funerales, álbumes de recuerdos, libretas de autógrafos, medallas militares, fotografías (también pide copias de la información que esté en el reverso), tarjetas postales, biblias, diarios, documentos de ciudadanía y hasta reliquias con grabados. Prepara un buen inventario de lo que cada persona tenga y pide fotocopias o fotografías de todo. En la actualidad, los teléfonos inteligentes pueden facilitar más que nunca el intercambio de imágenes.
  4.  Infórmale a tus familiares. Conéctate con tu familia extensa mediante los canales de redes sociales como Facebook. Infórmales en cuanto a tu proyecto de historia familiar y pregúntales si saben de algún otro pariente que haya realizado o esté realizando alguna investigación. Existe la posibilidad de que alguien más en tu familia ya haya avanzado mucho.
  5. Cita las fuentes. A medida que recopiles la información, asegúrate de anotar las fuentes de la misma. Es probable que en algún momento encuentres datos que se contradigan. Si has anotado la fuente de la información, estarás mejor equipado para determinar qué datos son correctos.
  6. Familiarízate con la geografía. Conoce bien los lugares en los que vivieron tus antepasados. Si estás familiarizado con la geografía y la historia de esos lugares, podrás lograr mayor progreso en tu investigación. Consulta los mapas históricos en línea. Se ofrecen recopilaciones, como la Colección de mapas históricos de David Rumsey (en inglés), las cuales son muy útiles dado que permiten ver los lugares tal y como eran en la época en que vivieron tus antepasados. Los nombres de las calles y los límites de las ciudades cambiaban con el tiempo y el hecho de conocer la disposición del terreno te ayudará al navegar por los cambios. También puedes utilizar El Libro rojo: Fuentes de estados, condados y ciudades de Estados Unidos de Ancestry, el cual está disponible en línea en el Wiki de Ancestry (en inglés) y en la sección Recursos de condados de cada estado, contiene una lista de las fechas en que se formaron los condados, así como en qué momento se empezaron a llevar los diversos registros.
Juliana Szucs

Juliana Szucs has been working for Ancestry.com for more than 19 years. She began her family history journey trolling through microfilms with her mother at the age of 11. She has written many articles for online and print genealogical publications and wrote the "Computers and Technology" chapter of The Source: A Guidebook of American Genealogy. Juliana holds a certificate from Boston University's Online Genealogical Research Program.

9 Comments

  1. Alma Nuño

    Gracias por los consejos. Con la tradición en México de usar Jesus, José y María como primer nombre, se me es difícil encontrar información. Algunos de mis familiares solo usan su segundo nombre hoy en día.

  2. Francisco Flores

    Deseo encontrar a mi abuelo,de nombre Jose Angel Puma,llego de Sicilia,Italy a USA por NY a principios de siglo 20.Se fue a Sn Fco,Cal y emigro a Mazatlan,Mex.Despues de aprox.8 años fue asesinado en Culiacancito,Navolato.Solo tengo fotos de el.Su hija que es mi mama,nacio en 1921 y desea conocer a su familia paterna.

    • Kristie Wells

      @Billy: How can we help? Have you started to build your family tree yet? Don’t know where to get started?

Comments are closed.